loader image

José Vivenes

(Maturín, Estado Monagas 1977)

“Seguramente la iconografía patriótica no había recibido una fulminación proveniente de las artes plásticas como la que ahora nos ofrece José Vívenes. No se conforma con la muestra de una obra aislada, ni con una sugestión incoherente. Se toma en serio la contestación de las efigies tradicionales, relacionadas con los creadores de la nacionalidad, para referir los perjuicios que acarrea su uso desconsiderado y desmedido. Como no se limita a la travesura, debido a que viene de un oficio disciplinado y solvente, pero también de un talento que se rebela contra los clichés desde la sensibilidad de un artista comprometido con su faena, estamos ante un aporte digno de atención”. Elías Pino Iturrieta

Reflexiona el proceso de taller redimensionando lo pictórico de la pintura que busca fortalecer la práctica artística en una mirada universal por la imagen. Tomando interés en indagar las acciones sociales, políticas y culturales del hombre contemporáneo que no abandona lo animal que nos habita, la memoria, el recuerdo del objeto encontrado y las pertenencias/ausencias del entorno geográfico.

Vívenes asume la pintura como medio de comunicación, no solo para expresarse sino para reflexionar sobre las circunstancias sociales por las que atraviesa su país Es la fabula visual del salvaje moderno y sus acciones ante la realidad de principios de siglo XXI y su herencia. A comienzos de 2015 recibió mención de honor en la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, por su propuesta Basta de falsos héroes, que es una lectura fragmentada de imágenes que se deifican por medio del discurso visual. Es la desmitificación del personaje patrio, la crítica al discurso controlador por glorificar la imagen heroica de un personaje que lo disfraza bajo un discurso político ideológico.  Es la investigación del discurso a través de la imagen y sus nuevos arquetipos sociales para que Historia de una Infamia individual donde el sarcasmo, la ironía, la sátira y lo grotesco protagonizan papel fundamental en cada composición y nuevas propuestas expositivas como Felonía que evoco composiciones kitsch reflexionando la injerencia historiográfica y lo áspero sobre la sociedad contemporánea.

José Vivenes

José Vivenes


Para quien mira

Para quien mira

Año: 2019

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 22 x 29 cm.


Sacralidad ante este miedo

Año: 2019

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 26 x 23 cm.