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Carmela Fenice

(Caracas, 1962)

La obra de Carmela Fenice se inscribe en la investigación que realiza en torno a la memoria y la manera como los fragmentos afectan la construcción de los recuerdos: sus variaciones, sus formas que dibujan y desdibujan contornos generando nuevas e inesperadas estructuras. El campo de acción es la ciudad recorrida, observada, amada; la ciudad que se convierte en muchas ciudades y tránsitos –la ciudad tejida en la imaginación después de haber sido vivida en toda su extensión.”  María Luz Cárdenas

En sus inicios (1989), trabajó con fotografía análoga, pero es a partir de 2006 que pasa al formato digital. Carmela es una artista visual multidisciplinaria, sus referentes pueden ubicarse en el área audiovisual, la música y la publicidad. Su obra resulta de la confluencia de múltiples experiencias y de un laborioso trabajo con la memoria.

Complementa sus investigaciones con el Diplomado I en Arte Contemporáneo y el Diplomado II (cartografías y resonancias en el arte Latinoamericano) de la Sala Mendoza en la Unimet. Cursa talleres especializados con la artista y profesora Corina Briceño. En paralelo, Carmela ha desarrollado una trayectoria profesional en el área audiovisual, publicidad, producción de eventos y gestión cultural. Es egresada en Comunicación Social (1991) y Educación (1987) de la UCAB.

Tiene en su haber siete individuales en Caracas, tres individuales en Maracaibo, una individual en Valencia y 28 colectivas, una de ellas en New York en el 2015. En el año 2017 inicia sus actividades como presidenta de la Fundación Fenice Larralde, con la cual ha promovido varias exposiciones, tres de ellas como curadora: “Signatures” 27 de agosto 2020 exposición virtual en IG de la Galería Espacio 5; “Manifiesta Calle, 2017” en la Galería del Centro de Arte de el Hatillo y la co-curaduría junto a María Luz Cárdenas, de Caracas Contemporánea: “Una cartografía cromática de la experiencia contemporánea venezolana”, en la 3era edición del Aruba Art fair 2018.

2020:

  • Colectiva “ANTES-DURANTE-DESPUÉS” muestra virtual inaugurada el 28/11/2020 con curaduría de Ricardo Benaím, Daniela Díaz y Leo Hernández.
  • Participante en la Subasta en Voz Alta 2020 de la Fundación Autismo en Voz Alta @eventos.envozalta @autismoenvozalta Hasta el 1 Noviembre 2020.
  • Participante en el I Salón Nacional de Arte digital/presencial https://duduart.wixsite.com/salonartetapabocas?lightbox=dataItem-kgbcenjo organizado por Ydelisa Rincón 2020/2021
  • Colectiva “COLOR” muestra virtual inaugurada el 11/09/2020 con curaduría de Eddy Camejo @pensapalobs en IG.
  • Colectiva “Cuerpos Confinados”, exposición virtual de El Maczul – Museo de arte contemporáneo de Maracaibo, Venezuela. Mayo 2020.
  • Individual Transversales Urbanas / ritmos paralelos, Maczul – Museo de arte contemporáneo de Maracaibo, Venezuela.
  • Individual, “Visiones Urbanas” en la Galería Espacio 5 Valencia. Texto de catálogo y de Sala escrito por Susana Benko, curadora e Investigadora de arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Coordinadora Editorial en Venezuela de la revista Art Nexus.
  • Colectiva, “In Media Res” en la Galería Espacio 5 Caracas. Noviembre 2019-febrero 2020.
  • Colectiva, “2020 en colectiva” en el muro expositivo de la Casa 22, inaugurada el 26 de enero de 2020.

2019:

  • Colectiva, “Formas Variables” en el CAI, Centro de Artes Integradas inaugurada el 17 de noviembre de 2019.
  • Individual, “Tránsitos paralelos” en la Galería D´Museo en el marco de ARTE CERCANO, inaugurada el 26 de octubre de 2019.
  • Colectiva, “Fragmentosasuimán”, el taller como collage; en los espacios de la Sala Mendoza, inaugurada el 28 de septiembre de 2019, curaduría de Rafael Castillo-Zapata.
  • Colectiva, Showroom en Cerquone Projects, inaugurado el 17 de agosto de 2019.
  • Colectiva, “Panorama Actual” en el Espacio Alternativo MACZUL-Kristoff inaugurada el 20 de junio con curaduría de María Teresa Govea-Meoz.
  • Individual, “Incuantificables” en la Galería Gbgarts, en Caracas, inaugurada el 09 de junio con texto y curaduría de María Luz Cárdenas.
  • Individual, “Ritmos Urbanos” en el Centro Cultural Chacao, Caja 2. Inaugurada el 11 de mayo con texto de Sala de María Luz Cárdenas, curaduría de María Teresa Govea-Meoz y museografía de Pedro Quintero.
  • Colectiva, Showroom en Cerquone Projects, inaugurado el 21 de febrero.

2018:

  • Colectiva, “Una cartografía cromática de la experiencia contemporánea venezolana” en el Aruba Art Fair, octubre 2018. (Como co-curadora y artista de este proyecto).
  • Colectiva, Showroom, Proyecto Pixel’s. GBG Arts Caracas.
  • Colectiva “Cuerpo en Cuestión” en el Maczul, marzo 2018 con el proyecto Hendiduras.
  • Colectiva “Sólo Mujeres” en la sede de el AVAP, inaugurada el 10 de marzo de 2018.
  • Colectiva XVI Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios 2018, organizada por la CAF y el TAGA, marzo de 2018. (seleccionada bajo concurso).
  • Colectiva primera exposición “Mujeres” Homenaje a Lía Bermúdez, en marzo de 2018 en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, con motivo del 65 aniversario del CBA. (seleccionada por convocatoria pública).
  • Individual, “Diálogo íntimo con la memoria”, inaugurada en la Galería del Centro de arte el hatillo, 28 de enero 2018 (en itinerancia desde el Maczul).
  • Colectiva “El Ávila, otras miradas” inaugurada el 28 de enero de 2018 en El Muro Expositivo de Casa 22, El Hatillo, bajo la curaduría de Alberto Asprino.

2017:

  • Colectivas “Aleatorios” I y II, una perspectiva contemporánea de videoarte, inaugurada la primera el 24 de junio de 2017 en la Sala Multimedia de el Maczul, Museo de Arte contemporáneo del Zulia y la segunda el 16 de septiembre del mismo año. Participo con las obras: “Bloodstream” y con “Dissonant Dialogue or diálogo tricolor”.
  • Colectiva “Manifiesta Calle” en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, inaugurada el 02 de junio 2017 en El Hatillo, Caracas. (Como curadora y artista de este proyecto).
  • Individual “Diálogo íntimo con la memoria”, inaugurada el 25 de marzo de 2017 en el Maczul, Museo de Arte contemporáneo del Zulia.
  • Colectiva “Cotidianeidad” en OKYO Galería, inaugurada el 19 de marzo 2017 en Las Mercedes, Caracas.
  • Colectiva “MirArte Actual, Miradas”, en la sede de la AVAP. Inauguración 18 de febrero de 2017.
  • Individual Tránsitos Paralelos en el CBA Ateneo de Maracaibo (Sala Alta), del 03 de febrero al 05 de marzo 2017, con museografía y texto de Sala de Yuri Liscano.

2016:

  • Colectiva IV Salón Nacional de Proyectos Fotográficos Espacio GAF 2016, inaugurado en Mérida el 30 de septiembre de 2016.
  • Colectiva Slideluck Caracas III exhibición organizada por Vaearts, (noviembre 2016) con el proyecto “Diálogo íntimo con la memoria”, en Los Galpones.
  • Individual “Horizontes Verticales”, inaugurada el 04 de noviembre en Caracas. La exposición se realizó en el marco de Foto noviembre auspiciado por la Embajada de Francia y por la Alianza Francesa de Caracas en el Centro de arte El Hatillo (Sala múltiple).
  • Colectiva 1era Muestra de Incubadora Visual en Foto Maracaibo, a inaugurarse el 12 de noviembre de 2016.
  • Colectiva 1era muestra de Incubadora Visual, inaugurada el 24 de agosto en Los Galpones, G17 en Caracas.
  • Individual “Ubicua” en Caracas en el Centro de arte El Hatillo (Sala múltiple) 22 de junio al 22 de julio.
  • Artista registrada en Vaearts, Fondo Americano Venezolano para las Artes, desde enero 2016 http://vaearts.org/US/?avada_portfolio=melina-fenice-bonelli

2015:

  • Colectiva “Visiones Particulares” en Vera espacio de arte y diseño, (Maracaibo/julio 2015)
  • Colectiva Slideluck Caracas II exhibición organizada por Vaearts, (septiembre 2015) con su proyectos “Dissonant Dialogue or diálogo tricolor”.
  • Individual en Casa 22 titulada Homo Phones /Mutables (septiembre 2015).

2015-2014:

  • Colectiva en New York City titulada “Art Motion by Sala Mendoza” (mayo 2015).
  • Individual en la Librería de La Sala Mendoza titulada Homo Phone/Singularidades (marzo 2015).
  • Colectiva “Diálogo según un dictador”, instalación en video-mapping, homenaje al poeta Rafael Cadenas, en el evento Este presente es todo, organizado por la Alcaldía El Hatillo (abril 2014).
  • Como Melina Fenice-Bonelli

En continua formación.

Actualmente cursa el Diplomado de Formación profesional en curaduría de arte, avalado por el Centro de Artes Integradas-CAI y el Centro de Estudios en Diseño, Arte y Arquitectura-CEDAA.

Diplomado II (cartografías y resonancias en el arte Latinoamericano), de la Sala Mendoza en la Unimet (2019).

  • FAU-UCV, “La curaduría, de la idea a la realización” (2017-2018)
  • FAU-UCV, “Museografía: la obra de arte, el espacio como diálogo y la experiencia vivencial” (2017-2018)
  • Diplomado en Artes Visuales Venezolanas (2017-2018) Unimet
  • Diplomado en Historia del Arte Occidental (2017-2018) Unimet
  • Claves para (in)tentar un collage, dictado por Rafael Castillo Zapata (sept-oct 2017) en el Centro documental Sala Mendoza.
  • Bajo el programa Global Visions: arte e imagen en movimiento de Backroom Caracas Taller Best of Best con la curadora Kelly Gordon y la charla Best of Now (14-abril-2016)
  • Taller Fotografía Vernácula dictado por Constanza De Rogatis en la Galería ABRA, Los Galpones (abril-mayo 2016).
  • Seminario Fundación Cisneros. Después del Paisaje, perspectivas y miradas del viajero (octubre 2015)
  • Seminario “El Museo: La nueva catedral de la contemporaneidad”, dictado por Rafael Pereira, organizado por la Fundación Sala Mendoza (marzo 2015).
  • Seminario Fundación Cisneros. Formas de Aprender. O cómo comprender la inquietud, la voluntad y el azar a través de lo sensible. (noviembre 2014).
  • Diplomado I en Arte Contemporáneo (2014) organizado por La Fundación Sala Mendoza conjuntamente con la Unimet.
  • Seminario 1er y 2do ciclo “Modernidades de Europa y América, una realidad plural” (noviembre 2013 y febrero 2014), organizado por la Sala Mendoza.
  • Curso “La pintura de Manet y el París de los bulevares”, Fundación Valle de San Francisco, dictado por María Fernanda Palacios (abril-junio 2012).
Carmela Fenice

Carmela Fenice


Ciudad atemporal detalle 1-I (edición 1/3)

Año: 2020

Técnica: Mixta en digital

Dimensiones: 30 x 30 cm.


Ciudad atemporal detalle 1-B (edición 1/3)

Año: 2020

Técnica: Mixta en digital

Dimensiones: 30 x 30 cm.


Ciudad atemporal detalle 1-Y (edición 1/3)

Año: 2020

Técnica: Mixta en digital

Dimensiones: 30 x 30 cm.