loader image

Ben Abounassif

(Caracas, 1964)

“La fragmentación sucesiva de  volúmenes, es guiado por un interés en las nociones espaciales, de líneas horizontales, verticales, círculos y color nos muestra un lenguaje que experimenta y evoluciona en nuevos patrones, así como en nuevas formas de soporte y  composición. Se apropia de la pared -territorio de la pintura- para adentrarnos en una multiplicidad de formas, cuya trayectoria obedece a mundos plurales, que él organiza creando un espacio que se estructura

frente al caos. Con precisa coreografía de ballet, articula todas las partículas geométricas, segmentos, cuadrículas, curvas y esferas de meticulosa realización cosmográfica. La utilización  del cuadrado, como el formato ideal de muchas de sus obras, elimina cualquier jerarquía (arriba, abajo, derecha o izquierda) permitiéndole trabajar el color como elemento revelador del ritmo y el vacío. Desarrollando un lenguaje basado en un ascetismo de formas y colores.” Lunes Rodríguez Coronel

Pintor y escultor venezolano de ascendencia libanesa. Sus obras de artes plásticas se centran en el género de arte cinético y abstracción geométrica, muchas de las cuales han sido exhibidas en diferentes países del mundo entre los que se destacan Venezuela, Estados Unidos, China, Líbano.

Estudia en Caracas y se gradúa en julio de 1982 como Bachiller en Ciencias en el Instituto Parroquial Santa Rosalía y posteriormente se traslada a la ciudad de Cookville, Tennessee en Estados Unidos junto con su hermano Afif Abounassif para cursar estudios de Administración, optando por el título en diciembre de 1987 en el Instituto Tennessee Tech University.  En 1997 se residencia en Miami.

Hoy en día el artista vive y trabaja entre Caracas y Beirut y está representado en los Estados Unidos por Eclectic Network Miami Inc.

Exposiciones

2007

En diciembre de 2007, el artista fue muy conocido internacionalmente por sus obras denominadas Photo Cubes, trabajo elaborado en resina y color; estas piezas fueron exhibidas en Wynwood en la semana de la feria Art Basel en Miami Beach, Florida en la galería Hardcore Contemporary Art Space

2008

Abounassif exhibió en abril de 2008 sus obras tituladas Annunciation como parte de una muestra colectiva junto a los artistas Julio Cesar García, Carlos Alves, Robiert Santana y Vicenta Casan, los cuales presentaron sus obras en Wynwood ubicado en Miami y cuya exhibición fue titulada "Art After Dark & Experimental Innovators”.

En mayo Abounassif fue invitado a participar en la exhibición colectiva "CCA3" del complejo de arte Bakehouse Art Complex ubicado en Wynwood; exhibió veinte (20) pinturas de técnica mixta titulada Liberty for All las cuales estuvieron basadas en las fotografías de la Estatua de la Libertad de Richard Kaplan.

El artista participó en junio en una exhibición colectiva titulada "La Casa del Arte" ubicada en Fort Myers, Florida. Posteriormente en julio exhibió sus famosos Photo Cubes junto con algunas obras del artista Romero Britto en una noche dedicada a Tara Solomon en Miami Beach, Florida.

Para agosto el artista exhibió como colectivo en el Miami Art Space, Wynwood, su serie Repetition basadas en la repetición de imágenes del renacimiento italiano, trabajos realizados con el empleo de resina, acrílicos y color.

En septiembre sostuvo una exhibición individual titulada Where Have Our Superheroes Gone? que se mostró en la galería B1 Lifeshop, en Miami, Florida. Esta exhibición estuvo compuesta por 20 pinturas basadas en cómics de superhéroes.

En octubre en la exhibición colectiva en Lurie Gallery ubicada en Los Angeles, California presentó la serie Photo Cubes y para diciembre introdujo la serie Peace of Love representado por el grupo Oxenberg Fine Art en una exhibición durante el "Bridge Art Fair" en Wynwood, Miami, Florida.

2009

En el año 2009 el artista participó en varias exhibiciones colectivas. En febrero en "Armory Art Center" representado por el grupo Oxenberg Fine Art en West Palm Beach, Florida. Para marzo presentó Superheroes con 12 piezas en Caracas, Venezuela. En mayo resaltó con sus cubos de resina con la exhibición colectiva "White Orchid Gallery" en Hollywood, California y durante el mes de agosto estuvo en "Art & Lounge @ 69" en Miami, Florida.

Para noviembre durante la feria Art Basel, Miami sostuvo su primera exposición individual en el "Icon South Beach" donde el artista autodidacta exhibió diferentes formas de interpretación de los acrílicos como resina.

2010

En el año 2010 Abounassif fue representado nuevamente por el grupo Oxenberg Fine Art en la feria de arte Bridge Art Fair en Wynwood, Miami, Florida.

2011

En septiembre del año 2011 la participación de Abounassif se hizo notar en la feria de arte Shanghai Art Fair uno de los eventos de arte más reconocidos y de mayor prestigio realizado cada año en Shanghái, China, el artista predominó con sus piezas de acrílico sobre acrílico de la serie Shadows y cuyas obras cumplen la intención de atraer al espectador con las sombras creadas de formas geométricas al ser expuestas a rayos de luz produciendo arcos de colores.

2012

El 8 de noviembre de 2012 el artista presentó en la Cámara de Comercio e Industria Venezolano – Alemana una exposición individual titulada Repeticiones compuesta por 16 obras sobre papel y resina hábilmente hechas a mano por el artista con formas geométricas que crean un efecto visual de dos dimensiones.

2013

El 17 de febrero de 2013, Abounassif formó parte de la "Exposición (4)" presentada en Caracas por la Galería de Arte Parénthesis, con la misma galería en junio de 2013 mostró sus obras de arte emergente en la XXII Feria Iberoamericana de Arte y su cuarta muestra individual denominada Sombras de luz en noviembre de 2013, piezas que según de la perspectiva del espectador permite revelan nuevas formas.

Ben Abounassif

Ben Abounassif


Fragmentos I

Año: 2018

Técnica: Corte láser sobre acero inoxidable y acrílico

Dimensiones: 80 x 80 cm.


Fragmentos II

Año: 2018

Técnica: Corte láser sobre acero inoxidable y acrílico

Dimensiones: 80 x 80 cm.